Rafael Encarnación Precursor de la Bachata Dominicana
Pocos conocen su nombre, pero todo amante de la bachata le debe un reconocimiento. Rafael Encarnación, también conocido como Rafelito Encarnación, junto con José Manuel Calderón, es una de las primeras voces en grabar la música conocida como bachata. Antes de este artista, el merengue era la música preferida y, junto con las baladas, eran los únicos sonidos que se ofrecían a través de la radio.
Algunas de las primeras formas de bachata eran en realidad más melódicas y más cercanas a las baladas que los sonidos rítmicos que nos encantaron a finales de los ochenta y noventa.
Rafael Encarnación Núñez nació el 11 de enero de 1944, en Santo Domingo, República Dominicana. Se dice que fue el séptimo de 24 hijos de su padre, Blas Encarnación.
Se sabe muy poco sobre los inicios de Rafael en la música, pero se dice que su primer contrato y grabaciones datan de 1963, convirtiendo a Encarnación en el segundo artista en grabar este tipo de música, después de Calderón, cuyas primeras canciones se grabaron en 1962.
Como muchos artistas importantes en la joven historia de un sonido que revoluciona culturalmente, Rafael Encarnación no llegó a gozar de mucho éxito. Murió en un accidente automovilístico el 23 de marzo de 1964.
Su legado sigue vivo con el sonido de su voz, especialmente en canciones como; Calma Mi Llanto, Pena De Hombre, Muero contigo y Castigo de Amor.
Comentarios
Publicar un comentario